Boletín IDEA - Septiembre 2020

Boletín del Grupo IDEA

Septiembre 2020

IDEA International apoya al gobierno de República Dominicana en la implementación del presupuesto orientado a resultados

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) del Ministerio de Hacienda de República Dominicana, IDEA International está ejecutando el proyecto para “implementar una herramienta informática de Gestión de programas de presupuesto plurianual orientado a resultados (PPORs) que sea complementaria al SIGEF, para la presupuestación y el seguimiento de la ejecución en programas pilotos al nivel de las unidades de prestación de servicios a la población”.

Entre el 23 de febrero y 31 de agosto, el equipo de IDEA INTERNATIONAL en asocio con la firma dominicana CONCENTRA, trabajaron con los dos primeros programas pilotos de INAIPI y CONAPE en la revisión del proceso de presupuestación orientada a resultados y se dictaron actividades de fortalecimiento de capacidades en Presupuestación y Seguimiento a la Ejecución Presupuestaria.  También durante este periodo con el equipo de DIGEPRES se trabajó en el Modelo Conceptual de las herramientas de Presupuestación y Seguimiento a la Presupuestación que serán integradas al SIGEF.

Con este proyecto, IDEA International reafirma su reconocida trayectoria en la región de América Latina y el Caribe en la implementación de Presupuesto por Resultados a través de soluciones de BI (business intelligence) diseñadas a la medida.

Budgeting for Results (B4R®)  entró en operación para los escenarios presupuestarios en el sector de la salud en Guyana

El Gobierno de Guyana (GoG) sigue implementando de manera demostrable los principios de la GpR en todo el sector público de Guyana. Esto implicó reformas de la administración pública en las áreas de adquisiciones, procesamiento de pagos, sistemas de información, inversión pública, planificación, presupuestación e implementación. El Gobierno de Guyana ha reconocido la necesidad de fortalecer el vínculo entre los procesos de planificación y presupuestación con el fin de mejorar la capacidad del sistema de información para respaldar la toma de decisiones basada en evidencia utilizando datos empíricos para evaluar el gasto público contra las metas y objetivos establecidos en el sector / regional. planes, y contribuir así a revisiones basadas en evidencia de las asignaciones presupuestarias anuales.

El proceso se inició en 2017, utilizando como plan piloto el Programa de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública. Desde entonces, se han introducido cambios en los procesos de planificación y presupuestación, por lo que se requirió una actualización del sistema de información B4R®para asegurar su alineación y reflejar el Manual de PpR. B4R ya está disponible en Guyana y su objetivo principal es apoyar la recopilación de datos coherente basada en el cálculo de costos de los productos para los programas y subprogramas, y generar diferentes escenarios presupuestarios para el proceso de arbitraje que se lleva a cabo entre los Ministerios de Línea y el Ministerio de Finanzas.

Evaluación del apoyo técnico de UNICEF en Finanzas Públicas para la la Niñez (PF4C) en Myanmar

UNICEF Myanmar le ha encargado a IDEA International que lleve a cabo una evaluación externa del proyecto de UNICEF en Finanzas Públicas para los Niños (PF4C, siglas en inglés) para proveer soporte técnico al Ministerio de Bienestar Social, Ayuda y Reasentamiento (MSWRR, siglas en inglés) del Gobierno de la República de la Unión de Myanmar - Fase I, II y III. El objetivo general de la evaluación es evaluar en qué medida el programa transformó las capacidades individuales e institucionales de MSWRR para planificar, presupuestar, monitorear e informar en apoyo de la implementación de programas para abordar la pobreza y las desigualdades infantiles, de acuerdo con las directrices del público. Reforma de la Gestión Financiera (PFM) liderada por el Ministerio de Planificación, Finanzas e Industria.

IDEA  ha diseñado las herramientas de recopilación de datos para responder a las preguntas de evaluación para abordar la relevancia, coherencia, efectividad, impacto y sostenibilidad; y consideraciones transversales, de equidad, igualdad de género y derechos humanos. IDEA se encuentra actualmente en el proceso de realizar las entrevistas con informantes clave y llevará a cabo un taller participativo utilizando el proceso y el software de Assessing for Results (A4R). Se espera que los resultados de esta evaluación sirvan de base para el próximo ciclo de programación de la oficina de país de UNICEF en Myanmar, proporcionen orientación en futuras iniciativas de fortalecimiento de la GFP y se implementen con otros ministerios competentes que apoyan a los grupos destinatarios pertinentes para el mandato de UNICEF.

Noticias del grupo IDEA :

Guinea

Lanzamiento del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública en Guinea

Ver más +

Congo-Brazaville

Lanzamiento del Mandato de Apoyo al Ministerio de Planificación, Estadística, Integración Regional, Aviación Civil y Marina Mercante (MPSIRACMM) del Congo

Ver más +

Niger

Asociación estratégica con la Escuela Nacional de Administración (ENA) en Níger

Ver más +

¡Contáctenos!

Giovanna Donado 
Senior Economist

Email : gdonado@idea-international.org

No se pierda de nada

Para recibir todas las noticias
y actualizaciones, síganos en

https://www.idea-international.org
962, Mainguy, Quebec (Quebec), Canada G1V 3S4

Tél. (+1) 418 266-1223
Fax. (+1) 418 266-1225
Email : idea@idea-international.org