Boletín - Diciembre 2018

banner

Grandes proyectos de infraestructuras y APP

Infrastructure

IDEA está desarrollando sus actividades en gestión de grandes proyectos y asociaciones público-privadas (APP). IDEA firmó un acuerdo de asociación con el Consejo de Infraestructuras de Canadá para ofrecer un programa conjunto de capacitación sobre la gestión de proyectos de grandes infraestructuras orientado al mercado canadiense. Además, IDEA firmó un acuerdo de asociación con Toraza-Zenith, una firma canadiense especializada en APP para ofrecer conjuntamente capacitación avanzada en temas de APP en inglés, francés, español y portugués. Adicionalmente, IDEA realizó una presentación en Buenos Aires en la reunión BID-CoPLAC de la red de empresas públicas en América Latina y el Caribe sobre el desarrollo de capacidades en APP.
 


Acuerdo a largo plazo para la provisión de servicios de experticia técnica de alta calidad para UNICEF en el área de finanzas públicas para niños

UNICEF

IDEA Group se complace en anunciar la reciente firma de un acuerdo global de servicios a largo plazo (LTAS, por sus siglas en inglés) para proporcionar experiencia técnica de alta calidad a UNICEF en el área de finanzas públicas para niños (PF4C). IDEA ha trabajado con UNICEF desde 2009 en una variedad de países, así como con su sede. El Grupo está al tanto del plan estratégico mundial y las prioridades de programación de UNICEF. Los objetivos organizacionales de IDEA se relacionan y son consistentes con la misión de UNICEF, y la administración y el personal de IDEA aprecian el liderazgo demostrado por esta organización internacional y la profesionalidad de su personal.

IDEA apoyará a la sede de UNICEF, las oficinas regionales y las oficinas de país en todo el mundo para desarrollar la capacidad del personal de UNICEF, partes interesadas clave gubernamentales y no gubernamentales, para participar en la planificación y presupuestación, fortalecer los mecanismos de responsabilidad social, las reformas presupuestarias sectoriales y abogar por una gestión financiera pública sensible a los niños en todos los niveles.
 


Certificación universitaria en gestión del ciclo de contrataciones públicas

Certification universitaire

La asociación público-privada entre IDEA Group, ENAREF y la Universidad Laval sigue proveyendo una mayor profesionalización, simplificación y eficiencia de los procesos complejos de gestión de la contratación pública. Del 10 de septiembre al 19 de octubre de 2018, una veintena de actores en la cadena de ejecución y control de los mercados públicos de Burkina Faso tomaron parte en las capacitaciones que llevan a la certificación universitaria (Masters Certificate) en gestión del ciclo de contrataciones públicas. Bajo la guía de los instructores Jimmy Bankamwabo (Grupo IDEA) y Zongo Yamba Abdoulaye (ENAREF), los participantes siguieron con gran interés científico y profesional los diversos módulos teóricos y prácticos, la conferencia de expertos profesionales y la visita de grandes proyectos. Los diplomados luego se unieron al conjunto de funcionarios certificados en contratación pública, cuyas habilidades son cada vez más necesarias para acompañar la implementación de reformas relacionadas con la implementación de presupuestos de programas.
 


IDEA International invitada como panelista en el XI Seminario internacional de la Red de gestión para resultados en gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe

Séminaire

Entre el 23 y el 25 de octubre de 2018, IDEA International participó como panelista en el XI seminario internacional de la Red de gestión para resultados en gobiernos subnacionales de América Latina y el Caribe, realizado en la municipalidad de San Pedro Sula, en Honduras. IDEA International es reconocido como líder en los procesos de fortalecimiento de capacidades en el sector público de la región. Roberto García López, Secretario Ejecutivo de la CoPLAC-GpRD (Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo), Sergio Gómez, Director de la Escuela Internacional de Gobierno Municipal y la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, y Giovanna Donado Stefani, economista senior de IDEA, dialogaron sobre las experiencias en los procesos de capacitación en gestión para resultados en el desarrollo (GpRD) en gobiernos subnacionales y sus desafíos futuros.

IDEA International ha capacitado más de 12 000 servidores públicos alrededor del mundo en los diferentes dominios de la GpRD y ha desarrollado una amplia experiencia en la formación de expertos a nivel subnacional.
 


IDEA Europa ayuda a Luxemburgo a evaluar su apoyo presupuestario al gobierno de Cabo Verde

Luxembourg

IDEA Europe fue elegida por EY para ayudar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Luxemburgo y la agencia Luxdev a evaluar su apoyo presupuestario a Cabo Verde. Luxemburgo es el país europeo que dona la mayor parte de su PIB a la ayuda al desarrollo y EY apoya a Luxemburgo en las evaluaciones de muchos programas de asistencia. La experiencia de IDEA Europa se utilizó en la evaluación del componente de Asistencia presupuestaria de su ayuda al desarrollo a Cabo Verde. Después de una fase de análisis documental remoto realizado por Nicolas Botton y Emmanuelle Arnould, se llevó a cabo una misión para conocer a los principales actores y beneficiarios de este apoyo presupuestario para mejorar el empleo y la empleabilidad de las poblaciones más vulnerables en Cabo Verde. Aparte de una reunión entre un participante y un erizo de mar, la misión fue muy bien. El erizo de mar ha sido dominado y el informe final de esta primera misión para Luxemburgo se presentó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo el 26 de septiembre.
 


Certificaciones universitarias superiores 2018

Certifications universtaires supérieures

IDEA International organizó durante los últimos cuatro meses varios programas de certificaciones universitarias superiores. Nos gustaría felicitar a los cientos de participantes de Benin, Burkina Faso, Haití, Mali, Níger, Senegal y la República Democrática del Congo por su diligencia y el buen ambiente que caracterizó las sesiones de capacitación. En particular, deseamos felicitar a los muchos galardonados que han obtenido el diploma de certificación universitaria de la Universidad Laval después de haber completado con éxito todo su programa de capacitación. El equipo de IDEA espera que los logros de estas capacitaciones le permitan contribuir al fortalecimiento de sus instituciones y le ofrezcan nuevas oportunidades de carrera y desarrollo profesional.
 


Lanzamiento oficial de la misión de apoyo técnico a la ENAM y la FSEG para la revitalización de la capacitación de los agentes del Estado en Níger.

ÉNAM

El gobierno de Níger ha contratado el consorcio liderado por IDEA International para llevar a cabo un amplio mandato para apoyar la revitalización de la capacitación inicial y continua de los funcionarios gubernamentales. El lanzamiento oficial del trabajo de esta misión tuvo lugar el 2 de noviembre de 2018 en la Escuela Nacional de Administración y Magistratura de Niamey (ENAM), bajo la presidencia de Su Excelencia el Primer Ministro Brigi Rafini, en presencia de los miembros del gobierno, representantes de los socios técnicos y financieros de Níger y representantes de la sociedad civil. El propósito de este mandato es contribuir a mejorar el desempeño de la administración pública. Financiado por el Banco Mundial y bajo la coordinación del Proyecto de Capacidades y Desempeño del Sector Público para la Prestación de Servicios (PCDS), este mandato incluye la capacitación de 600 instructores (docentes y maestros de la ENAM y la Facultad de Economía y Gestión, FSEG), la acreditación de 80 instructores certificados, 30 de los cuales en los sectores de salud y educación, y la capacitación profesional de 5 000 ejecutivos y agentes del estado. El mandato se extenderá por un período de tres años, hasta 2021. Un equipo de seis expertos técnicos internacionales y locales acompañará la implementación del mandato en el campo.


¡Contáctenos!

GD
Giovanna Donado
Senior Economist
E:
No se pierda de nada
Para recibir todas las noticias
y actualizaciones, síganos en
Facebook logo           LinkedIn logo


www.idea-international.org

962, Mainguy, Quebec (Quebec), Canada G1V 3S4
Tel. (+1)418 266-1223  Fax. (+1)418 266-1225  Email idea@idea-international.org
 
© 2018 IDEA International. Todos los Derechos Reservados