Visite nuestro sitio web

banner

In-Formación IDEA - Febrero 2017

Diplomado internacional en gestión para resultados con orientación en presupuesto para resultados, Paraguay

El pasado 24 de octubre de 2016, IDEA International dio inicio al Diplomado Internacional en Gestión para Resultados con orientación a Presupuesto por Resultados, para los servidores públicos de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Paraguay. Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el contexto de la implementación del Convenio de Cooperación Técnica Reembolsable No. ATN/OC-13082-PR, tiene como objetivo general “capacitar a los servidores públicos de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría Técnica de Planificación y con ello sentar las bases para la implantación de un curso permanente que promueva y consolide el fortalecimiento de capacidades conceptuales, técnicas y metodológicas de los principales procesos de planificación y programación pública basadas en un enfoque de Presupuesto por Resultados”.
 

Este Diplomado está dividido en tres (3) módulos de tres semanas de duración: Módulo 1 Planificación Estratégica; Módulo 2 Presupuesto por Resultados; Módulo 3 Monitoreo y Evaluación. El diseño pedagógico se estructuró para impartir la capacitación en un formato semi-presencial, durante el cual se imparten clases a través de la plataforma académica de IDEA e-learning las dos (2) primeras semanas de cada módulo y la tercera semana se dicta el módulo en formato presencial, a través de misiones a la ciudad de Asunción, Paraguay.
 

GpR

Inicio del proyecto de apoyo a la operacionalización de la LOLF y de la reforma de presupuesto en Níger

IDEA Internacional ha recibido el mandato de apoyar al Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades del Sector Público para la Entregada de Servicios (PCDS) y a las instituciones nacionales en la operacionalización de la Ley Orgánica de Leyes de Finanzas (LOLF). En particular, este mandato involucra la aplicación de la reforma fiscal, cuyas principales disposiciones están descritas en las directrices de la UEMOA. Financiado por el Banco Mundial, este proyecto de reforma se llevará a cabo en los próximos tres años. Entre el 14 y el 19 de noviembre de 2016, una misión visitó Niamey con el fin de proceder al inicio real del proyecto. Todos los actores se han comprometido a aplicar un ambicioso plan de trabajo con el fin de obtener los resultados deseados por el gobierno. El Jefe de Misión residente, Christian SISSAO, Experto en Finanzas Públicas, asumió el cargo en Niamey y residirá en esta ciudad durante la vigencia del proyecto. En los primeros meses, el equipo se centrará en las actividades de sensibilización del contenido y las implicaciones de las reformas, preparará una guía de reforma para el período 2017-2021 y desarrollará un plan de tres años para fortalecer la capacidad de gestión de las finanzas públicas.
 

Appui PCDS

Proyecto de sistema M&E en el sector de seguridad, Guyana

Del 12 hasta el 16 de diciembre de 2016, el Dr. Frederic Martin, Ana María Fernández y Sharissa Barrow iniciaron el proyecto de “Servicios de consultoría para el diseño y la implementación de un sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) para el sector de la seguridad” de la República Cooperativa de Guyana. El proyecto es financiado por el Banco Inter-americano de Desarrollo y se llevará a cabo en un periodo de 3 meses.
 

El alcance de la misión involucró entrevistas con los actores clave y un taller sobre la evaluación participativa según el proceso Assessing for Results (A4R®) apoyado por el software en línea de IDEA-Solutions® con 19 funcionarios públicos del Ministerio de la Seguridad Pública, las Fuerzas Policiales de Guyana, el Servicio de Incendios de Guyana, el Servicio de Prisión de Guyana y el Ministerio de las Finanzas. Los objetivos del taller eran: i) Conducir una evaluación del sistema actual de M&E del sector de seguridad y las agencias presupuestarias; ii) Identificar los desafíos en el desarrollo de un sistema de M&E integrado; y iii) Proponer elementos de plan de acción.
 

A4R

Asociación estratégica en el sector de tecnologías de la información

De acuerdo al contexto de expansión de nuestras actividades en las áreas de tecnologías de información y del acelerado desarrollo de nuestros software de apoyo a la implementación de la gestión para resultados, IDEA International, y su filial IDEA-Solutions®, firmaron una asociación estratégica con COFOMO, empresa que cuenta con una especialización en el dominio de los servicios de consultoría y en la gestión de experiencia, particularmente en “negocios y tecnologías de la información”.
 

COFOMO es la segunda compañía más grande en Quebec que trabaja en tecnologías de información. Se desarrolló rápidamente en el curso de las dos últimas décadas, lo cual le concedió un reconocimiento de sociedad prestigiosa y respectada en el sector. Desde 2004, COFOMO es socio de negocios en el marco del programa de asociación de Oracle. Consolida su experiencia en desarrollo, mantenimiento y evolución de soluciones de servidor y puestos de trabajo en los entornos y arquitectura de Microsoft. IDEA International e IDEA-Solutions están orgullosos de poder anunciar la firma de esta asociación estratégica que refuerza nuestra ambición de apoyar la implementación operacional de la gestión para resultados. Nos enorgullece poder contar con este socio de calidad, quien está al tanto de los desarrollos más recientes del sector, con una excelente y reconocida reputación y teniendo a disposición una más de 39 000 expertos en varios dominios de la tecnología de información.
 

COFOMO

¡Contáctenos!

GD Giovanna Donado
Senior Economist
América Latina y El Caribe
E:

IDEA International

 
E: idealac@idea-international.org

Síguenos en Facebook
 

FB

962, Mainguy, Québec (Québec), Canada G1V 3S4
Tél. (+1)418 266-1223  Fax. (+1)418 266-1225  Email idea@idea-international.org
 
© 2016 IDEA International. Todos los Derechos Reservados